Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12177/4505
Titre: | La esterilidad como factor de deshumanización de la mujer en criada en el paraíso de Germain Metanmo. |
Auteur(s): | Nkoumou Nkoumou, Valère |
Directeur(s): | Nana Tadoun, Guy Merlin |
Mots-clés: | Esterilidad Deshumanización Mujer Criada en el paraíso Germain Metanmo |
Date de publication: | 2016 |
Editeur: | Université de Yaoundé I |
Résumé: | Una de las finalidades del arte es pintar la realidad de la sociedad en la que vivimos. La literatura hispanoafricana y precisamente la hispanocamerunesa por la que nos hemos interesado no queda al margen de esta visión. Hablar de la mujer africana y de sus diferentes problemas sigue siendo un tema actual. La esterilidad en Criada en el paraíso de Germain Metanmo tiene un tratamiento particular. Es percibido como un motivo de deshumanización o cosificación de la mujer. El autor de nuestro corpus pone de manifiesto el sustrato sociocultural de su espacio natal. Los métodos sociocrítico y temático de Cros y de Weber facilitan la puesta de relieve de las causas y consecuencias de este fenómeno sociológicamente disfórico para la mujer africana. La esterilidad como fenómeno natural o como resultado de una maldición divina engendra el engaño y abandono por el marido, la violencia de género o doméstica, la falta de autoestima y la soledad. De ahí el refugio en la espiritualidad, prueba de una visión medievalista de la muerte como vía de salvación. De la contemplación casi negativa de la vida terrestre (hecha también de sabiduría tradicional) se llega a una visión positiva del más allá: sintética prueba de la africanidad y religiosidad de Germain Metanmo. |
Pagination / Nombre de pages: | 77 |
URI/URL: | https://hdl.handle.net/20.500.12177/4505 |
Collection(s) : | Mémoires soutenus |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
ENS_20_0309.pdf | 756.21 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents du DICAMES sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.