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https://hdl.handle.net/20.500.12177/5913
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Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
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dc.contributor.advisor | nana Tadoun, Guy Merlin | - |
dc.contributor.author | Abomo Edou, Jeanne Rosine | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T09:52:30Z | - |
dc.date.available | 2021-11-16T09:52:30Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12177/5913 | - |
dc.description.abstract | Juan Tomás Ávila Laurel y Les chauves-souris de Bernard Nanga”. Partiendo de un análisis intertextual de las dos novelas, intenta dar una nueva orientación al actual debate sobre el origen de las desgracias del continente africano. De hecho, muestra que el pasado colonial al igual que las nuevas élites africanas es culpable del atraso del continente negro. Para lograr su política imperialista, el colono se sirve de los dirigentes de las nuevas Repúblicas .El análisis de ambas novelas ha sido posible gracias a las propuestas sociocríticas de Edmond Cross, al poscolonialismo y al esquema actancial de Anne Ubersfeld. Partiendo del método sociocrítico crosiano, el trabajo viene estructurado en tres capítulos. El primero hace el censo de los personajes y su funcionamiento en la Poscolonia. El estudio de los personajes en el corpus desemboca en la presentación de los antivalores vigentes en los nuevos Estados .Entonces, en el segundo capítulo, la Poscolonia es el templo del neocolonialismo, de la dictadura, de la censura, de la corrupción, del nepotismo y el subdesarrollo. Tal pintura negra del continente africano lleva clasificar a Juan Tomás Ávila Laurel y a Bernard Nanga en la vertiente afrocatastrofista. Por ello, a la hora de hablar de las inscripciones ideológicas, se ha pensado calificar a Nadie tiene fama en este país y Les chauves-souris de metáforas del afropesimismo. Al final de la investigación, cabe subrayar que las novelas analizadas brotan en el contexto de desilusión de las poblaciones de las nuevas Repúblicas. De hecho, los sueños de dichas poblaciones han sido rotos por los fallos de la nueva burguesía negra. La ilustrada desilusión animaba también a los escritores como se comprueba en Ávila Laurel y en Nanga. El mérito de dichas novelas es el de lograr denunciar los vicios del África poscolonial a pesar de la dura censura vigente en aquel tiempo. El despertar africano hallará sus raíces en la denuncia de los vicios del continente y en el cambio de conducta de los dirigentes junto con las poblaciones de la Poscolonia. De esta investigación, se destaca que los afro optimistas y los afrocatastrofistas han de juntar sus tesis; el viejo continente y el propio sujeto poscolonial son culpables en el destino fatídico de África. | fr_FR |
dc.format.extent | 90 | fr_FR |
dc.publisher | Université de Yaoundé I | fr_FR |
dc.subject | Sujeto poscolonial | fr_FR |
dc.subject | Poscolonialismo | fr_FR |
dc.subject | Afro optimismo | fr_FR |
dc.subject | Afropesimismo | fr_FR |
dc.subject | Afrocatastrofismo | fr_FR |
dc.subject | Destino fatídico | fr_FR |
dc.title | Instrumentalización del sujeto poscolonial en el destino fatídico de áfrica: lectura comparada de nadie tiene buena fama en este país de juan tomás ávila laurel y les chauves-souris de bernard nanga | fr_FR |
dc.type | Thesis | - |
Collection(s) : | Mémoires soutenus |
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